jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña | El último deseo - Andrzej Sapkowski

 



EL ÚLTIMO DESEO
Título original: Ostatnie życzenie
Saga: La Saga de Geralt de Rivia #1
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Bibliópolis
Año: 2002
Páginas: 254






Títulos de la saga: El último deseo | La espada del destino | La sangre de los elfos | Tiempo de odio | Bautismo de fuego | La torre de la golondrina | La dama del lago I | La dama del lago II
Otros títulos relacionados: Camino sin retorno | Estación de tormentas
 
Los brujos son seres que se dedican a cazar monstruos y evitar que estos dañen a los humanos. La gente los confunde por asesinos a sueldo, pero no lo son. Se rigen por su propio código y no creen en el bien y el mal. Geralt de Rivia es uno de ellos y se dedica a viajar por el mundo en busca de trabajos, que cada vez escasean más.



Este libro me lo leí por primera vez hace poco más de un año. Quería continuar con la saga, pero tenía el primero muy difuso.  Así que como recuerdo que me gustó un montón la he empezado de cero.


En castellano originalmente la publicó la editorial Bibliopolis (que creo que están descatalogados) y luego la editorial Alamut. La saga original estaba formada por 7 volúmenes. Pero la edición española consta de 8 volúmenes, porque el libro "La dama del lago" lo dividieron en dos. También existe un libro independiente "Camino sin retorno" y un final alternativo que salió este mismo año "Estación de tormentas". Así que si queréis empezarla tenéis lectura para rato XD
A parte de los libros existe la saga de videojuegos "The witcher", que por ahora llevan 3 y según tengo entendido la historia transcurre muchos años después que los libros, vamos como una secuela. También hay una película y una serie polaca del 2001 y 2002 respectivamente, pero son bastante malas.

Tras esta pequeña introducción vamos a por la reseña del primer libro.
Nos cuenta las hazañas de Geralt de Rivia, un brujo, que se dedica a cazar monstruos que pueden resultar peligroso para los seres humanos. Pero no nos engañemos, no es típico héroe que lucha por el bien de la humanidad. Más bien le da un poco igual. A pesar de que el argumento principal pueda resultar simple, tiene un desarrollo tremendo y ha sido una grata sorpresa para mí. Como no he descubierto esta saga antes.
Este primer volumen de La Saga de Geralt de Rivia es un conjunto de historias cortas, pero que a su vez formar parte de una misma historia, con Geralt como protagonista.

El mundo que crea Andrzej Sapkowski es lúgubre, corrupto, donde la división entre el bien y el mal es tremendamente difusa. El mundo esta excelentemente trabajado. El autor se basa en el folklore y la mitología eslava. Aparecen una infinita cantidad de monstruos, que para nosotros tienen nombres raros, pero si nos documentamos un poco veremos que todos y cada uno de ellos proceden del folklore del Este de Europa.
Además el autor tiene una forma de describir los lugares que hace que te sumerjas rápidamente en ese mundo.
"—Pululan por ahí todo tipo de porquerías. En Mahakam, en las montañas, hormiguean los bobolakos. Antes en los bosques aullaban los lobos y ahora, sin ir más lejos, hay espectros, borowikis de esos, lobisomes y otras basuras.—" (pág. 11)
Sus personajes estún muy trabajados y todos tienen algo que les hace interesantes. No encontramos personajes perfectos. No exite la división entre buenos y malos. Nos encontraremos con que muchos de los personajes tiene una moral un tanto ambigua. Creo que eso les hace parecer más reales. Y eso es parte del encanto de la novela.
Geralt de Rivia, como ya he dicho, es el protagonista de esta saga. No es el héroe arquetipo de las historias de fantasía que suele ser "el bien en persona". Se rige por su propio código de brujo y sus decisiones no siempre serán del agrado de todo el mundo. Tiene un humor muy negro y suele ser bastante sarcástico. Me encanta.
“—A la gente —Geralt volvió la cabeza— le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos. Cuando beben como una esponja, engañan, roban, le dan de palos a su mujer, matan de hambre a su vieja  abuelilla, golpean con un hacha a la raposa atrapada en el cepo o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo todavía es más monstruosa que ellos la Muaré que entra en las casas a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir.—” (pág 156)
Otro personaje destacado es Jaskier, el mejor amigo de Geralt. Jaskier es un bardo de gran talento que no se calla ni debajo del agua y muchas veces suelta comentarios que no debería. Además es un mujeriego y un pervertido. Y a mi parecer el mejor personaje de todos. Me gusta mucho Geralt, pero Jaskier tiene cada salida que te partes mientras lees. Y las conversaciones entre ellos dos no tienen ningún desperdicio.

La fantasía para adultos suele parecerme un poco densa (al menos a mí, será que no estoy acostumbrada XD), pero esta no. Está escrito de una forma muy fluida, que engancha y se lee rápido. Encontramos mucha variedad de registros. Desde personajes que hablan de forma un tanto empalagosa como los de la corte o el propio Jaskier (cuando le da), hasta personajes que hablan mal gramaticalmente (ya sea porque son de clase social muy baja o porque hablan otro dialecto). Y no se cortan a la hora de soltar palabrotas.


Vamos que lo recomiendo muchísimo, sobretodo si os gusta la fantasía. Si toda la saga es igual de buena que este primer libro, creo que se convertirá en una de mis favoritas.


2 comentarios:

  1. Hola! Te he dejado un comentario en la otra reseña y he venido a leer esta para no spoilearme nada del segundo libro. Me acabo de dar cuenta que es la historia de Geralt de Rivia! El libro que ambienta el videojuego The Witcher!! Yo soy Gamer y aunque sabía que existían los libros no sabía que estaban en español.
    ¿Los has leído porque juegas o solo es coincidencia ? :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por tardar, pero no se porque blogger no me avisó que tenía comentarios pendientes... -.-
      Pues los conocí porque mi novuo es gamer y le gusta mucho The Witcher (tanto los libros como los juegos). Pero yo aun no he jugado a ninguno^^U
      Pues ya hace tiempo que estan en Español. Te lo recomiendo mucho^^

      Besos y gracias por pasarte :3

      Eliminar