domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña | Seraphina - Rachel Hartman





 SERAPHINA
Título original: Seraphina
Saga: Seraphina #1
Autor: Rachel Hartman 
Editorial: Nocturna
Año: 2015
Páginas: 545






Títulos de la saga: Seraphina | Dragon Scale

La historia de Seraphina nos traslada en un mundo fantástico donde humanos y dragones conviven en sociedad, aparentemente en paz. Durante mucho tiempo humanos y dragones fueron enemigos así que no todo el mundo está de acuerdo con esta convivencia. Además los dragones tienen la capacidad de adaptar apariencia humana, cosa que contribuye más a que muchos desconfíen de ellos. Nuestra protagonista es Seraphina, un joven música con mucho talento que entra a trabajar en el coro de la corte. Y esta chica esconde un secreto que nadie debe descubrir, pero no es la única que esconde algo. Poco después de entrar a trabajar en el coro un miembro de la familia real es asesinado, y esa paz aparente empieza a resquebrajarse. Junto con el capitán Lucien Kiggs, Seraphina investigará el crimen que le llevará a descubrir cosas que jamás habría imaginado.
Todo el mundo miente. Tú también.


Este libro deseaba leerlo desde antes de que lo publicaran en castellano, pero tenía pinta de tener un inglés algo rebuscado. Y cuando vi que lo iban a publicar aquí fue un « ¡El vino a mi, mi tesoro, Gollum! » (fin de la ida de olla XD)

Antes de empezar por favor admirad la portada del libro. Es que es tan preciosa. Me dan ganas de enmarcarla y colgarla en la habitación. Lo malo que tiene la portada (al menos la española) es que el color dorado de las letras se va y no... no sabéis el trauma que cogí cuando lo descubrí...

Estamos antes una novela cautivadora. No tan ligera como nos tiene acostumbrada la literatura juvenil, pero se lee rápido. Mezcla de fantasía y aventuras con misterio, y algo de romance. Y lo más importante, salen dragones *o*


El mundo que crea Rachel Hartman es asombroso. Todos los elementos están bien ligados, todo tiene su razón. No como en algunas historias de fantasía que te ponen cosas porque si y se quedan tan panchos.
Nos encontramos en un mundo fantástico, con características de finales del Medioevo o principios de la Edad Moderna (o almenos yo me lo he imaginado así). Algo que se sale un poco de los tópicos de la fantasía, que suele ser la época medieval más oscura y lúgubre. Aquí no. Es una sociedad aun medieval, pero donde la ciencia empieza a tener un papel importante.
La autora profundiza bastante en cuando a la sociedad y, sobretodo, política del lugar. Esto puede parecer un tostón para algunos, pero a mi personalmente me ha encantado.
Lo que más me ha gustado es todo lo relacionado con el mundo de los dragones. Su sociedad, su código de conducta, ... Profundiza lo suficiente como para llegar a interesarte por el tema, pero sin excederse. Así que no se hace aburrido.
A pesar de que casi todo lo que cuenta del mundo es sobre el Reino de Goredd y la ciudad de Lavondaville, donde se desarrolla la trama, a lo largo del libro se van nombrando otros lugares y dando algunas pinceladas de otras culturas. Cosa que da pie, o eso espero, a que en el segundo libro profundice más en el resto el mundo.

En cuanto la trama tenemos la parte de misterio que se inicia tras el asesinato del comienzo de la novela. Al principio parece que no pinta nada, pero a medida que vamos avanzando y nos acercamos al clímax se va haciendo más y más importante e interesante. Aun que para mi gusto me ha sabido como a poco. Es algo predecible.
Finalmente tenemos un romance (algo así) que se desarrolla a lo largo de toda la novela, pero de forma muy sutil y dándole un papel muy secundario. Por mi parte me parece la forma perfecta de llevarlo. Esta era una de las cosas que me daban un poco de miedo, porque las novelas juveniles suelen pasarse un poco con el romance. Pero aquí es perfecto y precioso.

En cuanto a la narrativa, esta mujer escribe de una forma que me encanta. Excepto unas partes donde se habla sobre "el jardín de Seraphina" (si lo habéis leído sabréis a que me refiero). La primera ver que hablan de ello es como muy de golpe y leía con cara de « no me estoy enterando de nada. » A medida que va avanzando la historia entiendes que es ese "jardín". Admito es que es original, pero lo encuentro excesivamente extraño y no me acaba de gustar... XD
La historia empieza con un prólogo que cuenta parte de la infancia de Seraphina, y después ya nos trasladamos al presente. He leído en algunos blogs que el inicio les parecía algo lento y costaba engancharse al libro, pero en mi caso me enganché desde el principio.

Y como no, como es la primera parte de una bilogía pues te deja con ganas de más -.- Porque a demás lo que más rápido leí fueron las ultimas páginas y de repente se acaba y fue un «¡¿porque?!», pero que le vamos a hacer.

Los personajes son geniales. La protagonista y los secundarios principales evolucionan bastante a lo largo en la novela.
Algo muy característico de la novela es que la mayoría de personajes esconden algo y no se muestran como realmente son a los demás. Cosa que le da más intringulis a la historia. 

Seraphina es un personaje que me gusta mucho. Cosa que me sorprende, porque suelo odiar a la protagonista XD Es una chica algo introvertida y con muchos complejos (hacia ella misma), pero a la vez es una chica valiente, con carácter y con una gran personalidad.
Que por cierto, he leído muchas reseñas donde dicen directamente cual es el secreto de Seraphina y a mi me parece un spoiler gigante. Que si, que se descubre al poco de empezar a leer pero y que. No deja de ser un spoiler, le quita la gracia cuando sale a la luz ¬¬
Por otro lado tenemos a Lucian Kiggs ❤, el capitán de la guardia. Kiggs es valiente y seguro de si mismo. O eso quiere aparentar, ya que hay un aspecto de su vida que le hace sentir vulnerable. Que decir de este personaje. Hizo salir a la luz mi vena fangirl. Pon un Kiggs en tu vida XD Cada vez que aparecía en la novela reaccionaba así:

No voy a hablar de todos los personajes porque no acabaría nunca, pero me gustaría mencionar a los dragones que tienen apariencia humana. Pueden adaptar la apariencia humana, lo que también conlleva tener sentimientos humanos. Pero no entienden esos sentimientos. Así que algunos digamos que tienen como un choque emocional. Y eso da pie a situaciones muy interesantes en el libro, a la vez que extrañas. Me ha gustado mucho como lo ha tratado la escritora.
Una cosa que no me gusta de los personajes es que son un poco idealizados. Si, tienen defectos y virtudes. Pero están tratados como, si a pesar de ello, fueran demasiado perfectos. Y además los protagonistas me parecen demasiado inocentes, algo típico en la literatura juvenil.
¿Como habría sido esta novela si hubiera estado dirigida a un público más adulto? Quizás eso habría solucionado ese defecto de los personajes.

En definitiva es una lectura que recomiendo muchísimo. Sobretodo si te gustan las historias de dragones, la fantasía juvenil y la ambientación medieval/moderna. Estoy impaciente por leer Dragon Scale.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^ Este libro lo tengo en mi wishlist desde hace un tiempo lo intente leer hace poco pero lo deje porque tengo algunos que estoy leyendo, muy pronto lo retomaré gracias a tu reseña que me ha gustado :) También me gustan los historias que incluyen dragones y tienen tientes fantásticos. Buena entrada, saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quise decir tintes fantásticos* que fastidio equivocarse después de publicar el comentario xD Saludos~

      Eliminar
    2. Hola :)
      Espero que cuando lo retomes te guste^^ Yo me enganché al instante, pero hay mucha gente que dice que al libro le cuesta arrancar. Así que si te pasa eso te animo a que no lo dejes, porque si te gusta esa temática vale la pena.

      Besos y gracias por pasarte :3

      Eliminar