domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña | El nombre del viento - Patrick Rothfuss






EL NOMBRE DEL VIENTO
Título original: The name of the wind
Saga: Crónica del asesino de reyes #1
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2009
Páginas: 872





Títulos de la saga: El nombre del viento | El temor de un hombre sabio | Doors of stone
Otros títulos relacionados: La música del silencio 

Cuentas las historias que existió un hombre llamado Kvothe. Algunos dicen que era un héroe, otros que era un villano malvado. También se dice que un día desapareció sin dejar rastro, algunos incluso que murió. ¿Pero cuál es su verdadera historia?



Este es uno de mis libros favoritos. Lo he leído dos veces: cuando salió a España y otra vez hace unos meses para leerme El temor de un hombre sabio, que no me acordaba de casi nada XD En su momento no sabía de su existencia hasta que un día por casualidad fui a para al booktrailer en youtube y solo escuchar estas palabras de abajo supe que tenía que leerlo:
“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”
Fanart de poisonmillow
La historia empieza un día cualquiera en la posada de un pequeño pueblo, regentada por un hombre llamado Kote y su joven ayudante Bast. Un día entra en la posada el Cronista, no uno cualquiera. Y, tras largos momentos de sospecha, le dice a Kote que le ha descubierto; sabe que es el Kvothe del que hablan las leyendas: en algunas como héroe en otras como villano. Y le pide que le cuente la historia de su vida para poder recopilarla. Al final Kvothe acepta, con la condición de que necesita tres días para poder contársela bien. Nada de esto es spoiler, es el inicio de la novela. El nombre del viento equivale a un día en la taberna y a varios años en el relato de la vida de Kvothe.
"De modo que esa es la diferencia entre contar una historia y estar dentro de una historia: el miedo"
La trama está sumamente trabajada. Es cierto que es la biografía de Kvothe. Pero mientras explica los acontecimientos de su vida a la vez nos encontramos con pequeñas tramas secundarias muy interesantes, que enriquecen muchísimo la historia.
En muchos sitios catalogan este libro como fantasía épica. Yo personalmente no lo creo acertado, ya que el protagonista no es exactamente un heroe que tiene que salvar el mundo, sino un niño (porque aquí aun es pequeño) que intenta sobrevivir en el mundo al que le ha tocado vivir.

El mundo que ha creado Patrick Rothfuss, llamado Temerant, es muy complejo y profundiza de tal forma que parece que formemos parte de él. A lo largo del libro explica todo tipo de aspectos relacionados con el mundo: geografía, religión, historia, leyendas, como vive la gente, algunos de los diferentes idiomas que existen y dialectos, ...
Una cosa a destacar es el tipo de magia que hay en este mundo. No es la típica magia que aparece algo de la nada, sino que está tratada de una forma relativamente científica.

Encontramos un sin fin de personajes, evidentemente unos más relevantes que otros. Pero la mayoría con un trasfondo bien definido. No es el típico libro donde los personajes secundarios están de decoración, sino que el autor explica los suficiente como para empatizar con ellos. Sobretodo los personajes que se nos presentan en su etapa de la Universidad son fantásticos.
"Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece."
He de confesar que Kvothe no es de mis personajes favoritos, ya que hay algo en su forma de ser que no me acaba de gustar. Pero tampoco lo odio, si lo odiara no me gustaría el libro XD
No voy a hablar demasiado de los personajes para no spoilear nada. Así que solo diré que mis favoritos son Fela, Auri, Bast y Elodin. A Ambrose le metería alguna que otra hostia. Y que odio, pero hasta puntos extremos, a Denna.

http://harmal.deviantart.com/art/Kvothe-The-name-of-the-wind-131337205
Fanart de Harmal
La pluma de Patrick Rothfuss es sin lugar a dudas una de las cosas que hacen a este libro perfecto. Tiene una forma de narrar que, a pesar de ser una trama algo densa, no se hace pesada para nada. Y unas descripciones precisas, que te hace sentir que realmente estas en ese lugar. 
En definitiva, si aun no habéis leído este libro ¡corred insensatos!



2 comentarios:

  1. Esta es una de mis mejores lecturas del año ^^ Me encanta el género fantástico la verdad, y por eso pude disfrutar de esta lectura, que aunque siendo muy larga, la he logrado terminar en menos tiempo del pensado justamente por la forma narrativa del autor que atrapa. También tengo que admitir que le he visto algunos altibajos y detalles pero me gusto bastante. Buena reseña, saludos ^^
    PD: Por cierto me encanta el estilo de blockquote del blog, esta genial *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por tardar XD
      Es que es tan guay el mundo que ha creado Patrick Rothfuss *o*
      Me alegro que te guste la forma en que lo hago^^ me pareció que quedaba más visual. Y como me gusta poner citas, pues ale XD

      Besos :3

      Eliminar