jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña | Los 100 - Kass Morgan






LOS 100
Titulo original: The 100
Saga: The 100 #1
Autor: Kass Morgan
Editorial: Alfaguara
Año: 2014
Páginas: 306





Títulos de la saga: Los 100 |  Los 100: día 21 | Homecoming

Tras años viviendo en naves espaciales, cien adolescentes convictos son seleccionados para ser enviados a la Tierra y comprobar si esta vuelve a ser habitable. Estos jóvenes tendrán que aprender a confiar en los demás si quieren sobrevivir en una tierra desconocida e inhóspita.


Sabía que el libro era muy diferente a la serie, pero aun así quería leérmelo por curiosidad. Y he de decir que me ha decepcionado un poco... mentira, me ha decepcionado mucho XD Hay pocas veces en que prefiera la adaptación a la pantalla al libro, y esta es una de ellas. Ya haré una entrada comparándolos.

El libro empieza presentándonos una sociedad que vive en naves espaciales, por culpa de que en el pasado la Tierra se volvió inhabitable. En las naves tienen unas leyes muy estrictas, como por ejemplo límite de natalidad, y cualquiera que cometa alguna sanción normalmente es ejecutado. A excepción de los menores de 18 años, que son confinados hasta que cumplan la mayoría de edad. Hasta que un día, por razones que iremos descubriendo a medida que avanza el libro, deciden enviar a 100 de estos adolescentes convictos a la Tierra para descubrir si vuelve a ser habitable.

Esta es la trama inicial del libro, que a mi parecer es bastante original y puede dar mucho juego. Pero tiene un problema gigantesco: es la trama más desaprovechada de la historia.
Y tiene otro problema. El libro está catalogado como ciencia ficción. Ya me diréis donde está. Vale si, viven en una nave espacial con una sociedad distópica. Pero no es el tema principal. La trama principal resumida en una frase sería: romance juvenil es un mundo post-apocalíptico. Cosa que no tiene ninguna lógica como veréis.

Como ya he dicho la cosa más relevante del argumento son los romances. No digo que no pueda haber romance una novela de ciencia ficción, pero en una trama como está lo más interesante es centrarse más en mostrarnos una Tierra post-apocalíptica y en la supervivencia de los personajes. Y los romances dejarlos más en segundo plano.
Se supone que les envían a un planeta que hace 100 años sufrió una catástrofe medio-ambiental y no saben que pueden encontrarse allí. Lo más normal es que solo llegar busquen un lugar donde asentarse, crear un campamento que te proteja mínimamente de las cosas desconocidas que albergan el planeta, organizarse con tal de conseguir comida y agua e inspeccionar el terreno. Supervivencia lo llaman.
Pues no. Aquí llegan a la Tierra, admiran el paisaje y se pasan la mayor parte de tiempo preocupados por si el chico/chica que les gusta se ha fijado en él/ella. Como si estubieramos en el maldito patio de un instituto. ¡Un poco de acción por el amor de dios! Lo peor es que cuando parece que empieza la acción se acaba el libro.

Pero bueno hablemos del mundo. O intentarlo, porque no dicen casi nada. Cuando llegan a la Tierra describen un poco los árboles de alrededor y ya está. Cómo van a mostrarnos algo más del mundo, si prácticamente no se mueven del lugar donde caen...
Por otro lado, en cuanto a la nave se extiende un poco más. Explican un poco como es la sociedad, la división de clases sociales y tal. Pero no lo suficiente.

Los protagonistas del libro son cinco adolescentes y cada capítulo irá contando la historia de cada uno: Clarke, Wells, Bellamy, Octavia y Glass. Además cada capítulo está dividido como en dos partes. Una parte nos cuenta la historia después de que los adolescentes sean enviados a la Tierra y la otra nos cuenta acontecimientos anteriores a la misión. Esto dentro de lo que cabe me ha gustado, porque así no te cuentan de golpe como ha acabado así cada personaje sino que lo vas descubriendo poco a poco. Y esto hace que quieras seguir leyendo. Creo que es de las pocas cosas buenas que tiene el libro.
Los personajes me parecen planos y poco desarrollados. Creo que no hay ninguno que me caiga especialmente bien. Son egocéntricos, repelentes y solo se preocupan por ligar. Y por dios, Wells... que personaje más odioso. Es que cada vez que salía me daban ganas de darle de hostias. Y encima su "historia" no tiene ni pies ni cabeza.
"Para salvar a la chica que amaba, tendría que poner en peligro a toda la humanidad."
Y en cuanto a la narrativa pues no es que sea una cosa abominable, pero tampoco es gran cosa.
Vamos que me parece un libro malo. Seguramente lea la segunda parte, porque acaba con un cliffhanger bastante grande y tengo la esperanza de que se parezca más a la serie. Pero no le tengo demasiadas expectativas. Que ojalá me equivoque y la saga mejore.
En definitiva, si os llama lo que pone en la sinopsis del inicio de la reseña mirad la serie de TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario