martes, 29 de septiembre de 2015

Reseña | La espada del destino - Andrzej Sapkowski





LA ESPADA DEL DESTINO
Título original: Miecz Przeznaczenia
Saga: La Saga de Geralt de Rivia #2
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Bibliópolis / Alamut
Año: 2003
Páginas: 254






 Títulos de la saga: El último deseo | La espada del destino | La sangre de los elfos | Tiempo de odio | Bautismo de fuego | La torre de la golondrina | La dama del lago I | La dama del lago II
Otros títulos relacionados: Camino sin retorno | Estación de tormentas

Los brujos son seres que se dedican a cazar monstruos y evitar que estos dañen a los humanos. La gente los confunde por asesinos a sueldo, pero no lo son. Se rigen por su propio código y no creen en el bien y el mal. Geralt de Rivia es uno de ellos y se dedica a viajar por el mundo en busca de trabajos, que cada vez escasean más.



Esta segunda entrega de Geralt de Rivia vuelve a estar compuesta por historias cortas, que nos servirán a modo de presentación para meternos de lleno en la verdadera trama que empieza en el siguiente libro. Pero que sean historias cortas no significa que no valga la pena leerlo. Es más, yo creo que son importantes para llegar a entender en el mundo donde tiene lugar y conocer a los personajes. Y sobretodo, aparece un personaje que será importantísimo a partir de ahora.
"—Me darás  —recitó de golpe el jinete de capote negro con fluidez— lo que en tu casa a tu vuelta encuentres y que no te esperas" (pág. 217)
Me he encontrado con historias buenísimas. Y salvo un capítulo que se me hizo muy cansino, me ha parecido mejor que el prinero (y eso que El último deseo me gustó mucho). Sobretodo el capítulo llamado "Un pequeño sacrificio" me gustó muchísimo, me dió la sensación que era un poco diferente al resto de historias. Como que mostraba una faceta algo diferente de Geralt. Y el final del capítulo me destrozó por dentro, casi lloro T.T

En este libro vuelven a aparecer personajes que nos presentaron en el anterior, como Jaskier y Yennefer. Y conocemos a nuevos que tendrán algo de relevancia en un futuro, especialmente uno que acabará siendo muy importante.
Sigo siendo muy fan de Jaskier, es que tiene cada salida que madre mía... Para muestra un botón:
"—Pienso —Jaskier tembló ligeramente— que allá en lo profundo [...] de este maldito océano, está sentado un enorme monstruo [...]. Y que cada cierto tiempo llena la tripa de agua, y con el agua todo lo que vive y se puede comer [...]. Y luego, una vez ha quedado satisfecho, mea el agua y ya tenemos la marea. ¿Qué piensas de esto?
—Pienso que estás tonto. Yennerfer me dijo una vez que las mareas las produce la luna.
Jaskier se rió.
—¡Vaya una sandez! ¿Qué tendrá que ver la luna con el mar? [...] Geralt, esa mentirosilla tuya, se burló de ti." (pág. 150)
Leí esta parte cuando estaba en el metro de camino al trabajo, y no podía aguantarme la risa. La gente debía de pensarse que estaba loca XD Porque claro, es más lógico lo del monstruo marino que pensar que lo provoca la luna XD
Algo que me parece muy interesante y realista del libro es como trata precisamente este tema. Porque en el mundo de Geralt la mayoría de gente cree que todo lo inexplicable lo causa algún ser sobrenatural o maldición. Y solo unos pocos, en este caso los hechiceros, conocen la ciencia y creen en ella. Y este "choque" lleva a situaciones como ésta de arriba.


En cuanto a la narrativa como siempre me parece brillante, y creo es bastante mejor que en primer libro. No me quiero imaginar cómo serán los demás si va mejorando así en cada libro. Tiene una forma de escribir que te hace sentir todo y cada cosa que pasa. Y un humor muy característico que le da mucha personalidad a los personajes.
Además hay muchas frases que te hacen reflexionar. Porque a pesar de que el lugar donde sucede la historia es un mundo fantástico y creado por el autor, tiene algunos paralelismos con nuestro mundo. Y a lo largo del libro hay mucha crítica a la sociedad (la del libro) que de algún modo se puede aplicar al mundo real.
"— [...] Algo se termina. Si lo quieres como si no, el dominio humano sobre el mundo es un hecho. Perdurarán aquellos que se asimilen a los seres humanos. Los otros morirán." (pág. 197)
Así que recomendadísimo. Estoy impaciente por leer la continuación.



1 comentario:

  1. Hola!
    No conocía esta saga y aún no se por qué, me parece que tiene muy buena pinta y es el libro que disfrutaría seguro!! Muchísimas gracias por la reseña!!
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar