lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseña | La música del silencio - Patrick Rothfuss





LA MÚSICA DEL SILENCIO
Título original: The Slow Regard of Silent Things
Saga: Volumen único
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza&Janés
Año: 2014
Páginas: 160






Títulos de la saga: El nombre del viento | El temor de un hombre sabio | Doors of stone
Otros títulos relacionados: La música del silencio

"Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla el séptimo día. Era mucho tiempo, una larga espera. Sin embargo, no tanto teniendo en cuenta todo lo que había que hacer. Al menos, si quería hacerlo con cuidado. Si quería estar preparada"



Antes de empezar hay que aclarar que esta no es la tercera parte de la trilogía de Crónicas del Asesino de Reyes. Es simple y llanamente una historia para conocer en más profundidad el personaje de Auri. Como vive, como piensa; y sobretodo como es ese lugar llamado La Subrealidad.
Por cierto, antes de leer este libro recomiendo haber leído las dos primeras entregas de "El asesino de reyes" (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio), porque sino no se acaba de entender del todo.

Auri es un personaje que me encanta y cuando vi que iba a salir un relato con ella como protagonista no podía esperar a leerlo. Realmente al principio, antes de saber sobre que trataba el libro, yo tenía la esperanza de que el relato explicara el pasado de Auri. Porque que tengo mucha curiosidad. Y cuando leí de qué trataba realmente me decepcioné un poco. Pero me lo compré igualmente, porque si. Porque es Auri.
Y a pesar de mi chasco inicial, la historia me ha encantado.

Es un relato simple y poco convencional. No tiene planteamiento, nudo y desenlace. De hecho no tiene ni siquiera inicio ni fin. Simplemente es el día a día de Auri. No encontraréis acción, diálogos, ni giros argumentales. Y a pesar de ser un relato tan extraño es precioso.
La única persona que sale en la historia es Auri. A pesar de eso, dado que trata a los objetos y todo lo que hay a su alrededor como seres vivos, que les pone nombre y todo, se podría decir que hay varios personajes. De hecho, hay un momento en que Auri parece que va a perder un objeto y me dio tanta pena que casi lloro, porque para ella son mucho más que simples objetos. Se divierte con ellos, discute con ellos. Y esta personificación de las cosas forma parte del encanto de este relato.
"Pero no. No había sitio para el tarro de los frutos de laurel. Estaba más claro que el agua. No había manera de hacer entrar en razón a aquella cosa tan testaruda." (pág 100)
Lo que más me ha gustado de la historia es como está redactado. Ya me gustó la forma de escribir
de Patrick Rothfuss en El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio, pero aquí creo que se ha superado.

Si os gusta el personaje de Auri y su peculiar forma de ver el mundo, os gustará. Si os gusta la forma de escribir de Patrick Rothfuss que a veces parece poesía en prosa, os gustará. Si no es así, no os recomiendo el libro. Y de hecho, el propio autor dice lo mismo en el prólogo del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario