Reseña | Invierno asesino - Kate A. Boorman

Saga: Invierno asesino #1
Autor: Kate A. Boorman
Editorial: Oceano Gran Travesía
Año: 2015
Páginas: 337

Títulos de la saga:  Invierno asesino | Darkthaw | Heartfire

El asentamiento es el único lugar seguro. Fuera de las murallas acecha un ser que erradicó la mitad de la población y además un invierno implacable se acerca. Emmeline sabe lo peligroso que es adentrarse en el bosque, fuera de la zona seguro, pero sus sueños le empujan a ello.

Sigue el camino insurrecto.

Este libro me llamó desde el principio por el título, que salga la palabra invierno y encima nieve en la portada es mi debilidad XD Pero aun que eso me llame lo que realmente hace que me lo quiera leer es la sinopsis, y así fue. Así a primeras me recordó un poco a la película El bosque (bastante mala por cierto...), porque la premisa inicial (repito, solo la premisa inicial, no toda la historia) es casi igual: un asentamiento rodeado de bosque en el que nadie sabe que hay más allá ni se atreve a descubrirlo, porque creen que hay un ser maligno que habita en él. El resto de la historia es completamente diferente.

En el libro nos encontramos en un asentamiento en forma de comunidad completamente aislado, rodeado de bosque. Nadie sabe que paso con el resto de la población. Algunos creen que desaparecieron o fueron asesinados por el malmaci (un ser que habita en el bosque). Debido a ese ser monstruoso, nadie se atreve a ir más allá de la zona segura; es más está prohibido. Emmeline es una joven que tiene una serie de sueños que le hacen querer adentrarse en el bosque para saber que hay allí y que porque desaparecieron el resto de habitantes.
El argumento no voy a decir que es original, pero me parece que parte de una premisa muy interesante. Y sobretodo tiene un buen desarrollo a lo largo de todo el libro. Esta lleno de giro argumentales que no te esperas para nada. Yo estaba todo el rato, "bah seguro que luego pasa esto" y no, pasaba todo lo contrario. Además el misterio se mantiene hasta casi el final de la novela, y de esta forma te hace permanecer expectante a lo largo de toda la lectura.
Algo que no me ha acabado de convencer es el tema de los sueños, porque no explican el porque ella los tiene y los demás no. Pero supongo que es algo que desvelarán en el siguiente libro.
Y también el romance me ha parecido un poco instantáneo. Que me ha gustado, porque es bastante secundario; pero me ha acabado de cuajar.
"Fuera, puedo sentir a los muertos en los árboles. La Gente Perdida hace crujir la hojas, enturbia los haces de luz a través de las ramas, susurra en mi oído. Ellos arrastran polvorosos dedos por mi cuello, me estiran el cabello, tiran hebras de mi trenza para hacerme cosquillas en el rostro." (pág. 7)
El mundo, bueno, la sociedad que describe la autora está muy trabajada. Se podría considerar una sociedad distópica con un trasfondo muy religioso. Se trata de una especie de comunidad dirigida por El Consejo, quienes dictan las normas y castigan a todo aquel que no las cumple en nombre del Altísimo. Todo el mundo tiene un papel y debe aportar su granito de arena por el bien común.

Los personajes, junto con la sociedad en la que viven, me han parecido las cosas más bien desarrolladas de la novela. Por un lado tenemos a Emmeline, una joven que tiene que convivir con el estigma de algo malo que hizo su abuela. Está obsesonada con descubrir que fue del resto de los habitantes, y se dedica a buscar los vestigios de "la gente perdida" (como ella los llama) junto con su mejor amigo Tom.
Y por otro lado está el hermano Stockham, uno de los miembros del consejo. Que es el típico personaje que odias con todas tus fuerzas por la clase de persona que es, pero a la vez te gusta por lo bien construído que está. Aun que tengo que confesar que hubo pequeños momentos en que las acciones del personaje me engañaron y me empezaba a gustar un poquitín, para luego volverme a caer mal, y así sucesivamente. Realmente no sabes que pensar de él hasta el final.
"Cada mañana le pregunto a mi corazón secreto si los demás tienen razón al mirarme del modo en que lo hacen, como si yo tampoco tubiera esa fuerza. Hoy, sentada frente  a los ojos tristes de mi padre, mi corazón trinaba: muchacha impía, muchacha impía." (pág. 39)
En cuanto a la narrativa, la autora es muy descriptiva tanto para hablar de los lugares como de los sentimientos de los personajes. Eso te hace adentrarte por completo en la historia. Y además tiene una prosa preciosa.

Me ha parecido curioso que en la novela use dos idiomas a la vez. Me explico, se supone que en la comunidad hablan inglés y francés; y usa ambas lenguas en la novela. La lengua principal en la novela es el inglés. Al principio se me hizo raro que hubiera frases en francés por en medio y, la verdad,  me molestaba un poco a la hora de leer. Pero al poco rato te acostumbras. Y me recordó cuando yo hablo con mis amigos, que solemos mezclar catalán y castellano en una misma frase XD

En definitiva que es una lectura que ha superado en creces mis expectativas y que recomiendo muchísimo. Y además, es perfecta para esta época del año.