martes, 15 de diciembre de 2015

Reseña | Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir






AN EMBER IN THE ASHES
Saga: An Ember in the Ashes
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Razorbill
Año: 2015
Páginas: 446
*Leído en inglés





Títulos de la saga: An Ember in the Ashes | A Torch Againts the Night

Laia es una joven académica que acaba de perder a toda su familia. Lo único que le queda es su hermano, Darin, que ha sido arrestado por los marciales por traición. Laia irá en busca de la Resistencia para poder salvarlo.
Por otro lado, Elias, un soldado marcial, está planeando desertar para poder huir de la tiranía de la que es partícipe su propio pueblo. Dos personajes aparentemente enemigos, pero que poco a poco irán descubriendo que les une un deseo común.



Este libro era mi gran hype del año. Hasta me lo compré de salida en inglés. Aun que luego se quedó aparcado no se porque (misterios de la vida XD). El caso es que tenía mucho hype con este libro. Me llamaba mucho la ambientación, el argumento no pintaba mal, la prota se llamaba como yo. (Que pasa, me hacía ilusión XD mi nombre no suele salir en novelas, y mucho menos en un libro que no sea catalán.)
Pues como iba diciendo, tenía muchas papeletas para ser uno de mis favoritos del año. Pero no ha sido así. Me ha gustado, pero me ha decepcionado un poco. Supongo que es algo que suele pasar cuando tienes las expectativas muy altas.

La novela está dividida en tres partes. La primera realmente se hace un poco lenta y no es hasta la segunda parte que empieza la verdadera acción. Y ahí si, esa segunda parte me flipó. Es un no parar. Mientras la leía pensaba "OMG este libro es una pasada". Hasta que llegas a la tercera y ultima parte y se desinfla. No me gustó demasiado como termina la novela. Evidentemente es un final abierto, porque será una bilogía (o trilogía o lo que sea), pero es tan poco épico ese final... y pasan algunas cosas que no tenía mucho sentido para mí... me decepcionó un poco...
 
Nos encontramos en un mundo imaginario inspirado en la Roma antigua, en el que existen varios pueblos. Los académicos son un pueblo donde el conocimiento tiene una gran importancia. Por otro lado los Imperiales son un pueblo bélico con ansias de poder y expansión que ocupó y sometió a los académicos. También están las tribus del desierto, que engloba a varios pueblos nómadas. En la novela se mencionan también otros pueblos pero solo de pasada, así que supongo que saldrá algo más de ellos en los siguientes libros.
Así de inicio la ambientación me ha gustado bastante. Mientras leía en mi cabeza me lo imaginaba como si todo pasara en la región de Anatolia, yo creo que le pega. Deberían rodar la peli ahí (porque van a hacer una película XD)
Lo único que no me ha acabado de gustar es que los Imperiales son extremadamente malvados. Pero es que no son solo malvados con los pueblos que conquistan, sino que también lo son con ellos mismos (la prueba que tienen que pasar los niños para convertirse en soldado tela...). Me ha parecido un poco exagerado.
"I make myself watch. This is why you're leaving, Elias. So you're never a part of this again." (pág. 29)
La historia empieza con Laia, una joven académica que vive con sus abuelos y su hermano Darin. Una noche una patrulla de soldados imperiales irrumpe en su casa y se llevan a Darin por traición. Así que Laia va en busca de la Resistencia para que le ayuden a salvar a su hermano, y estos acceden a cambio de que ella espíe al Imperio haciéndose pasar por esclava. Por otro lado, Elias, un soldado del Imperio, quiere desertar porque no le gusta la forma de gobernar que tiene su pueblo.
Es una historia de lucha. Lucha por la libertad, por tus valores y por amor. Un poco tópica, pero que en general me ha gustado.
Y como toda novela juvenil tiene un romance. Que no es un triangulo, ni un cuadrado, eso es un árbol XD Dicho así puede parecer que hay demasiado romance por ahí suelto, pero no. Es bastante sutil y todo el tema romántico queda en segundo plano. Eso si, las descripciones de Elias destacando lo guapo y sexy que es me ponían de los nervios. Y los "casi besos" también XD
"There are two kinds of guilt. The kind that's a burden and the kind that gives you purpose. Let your guilt be your fuel. Let it remind you of who you want to be. Draw a line in your mind. Never cross it again. You have a soul. It's damaged but it's there. Don't let them take it from you." (pág. 373)
Con lo que respecta a los personajes principales, no he acabado de empatizar con ellos. Elias había momentos en que me gustaba más, pero con Laia es un personaje que no me ha dicho nada. Todo el rato lamentándose de que es una cobarde y bla bla bla.
En cambio los que si que me han gustado han sido los secundarios (yo soy de personajes secundarios XD).
En primer lugar tenemos a Helene (la mejor amiga de Elias), a pesar de que no comparto su forma de pensar, me ha gustando bastante. Es una chica fuerte que "vive en un mundo de hombres", porque es la única chica del pelotón. Al principio parece que sea el típico personaje femenino poco trabajado, que se comporta completamente como un hombre (vamos que si no fuera porque te dicen que es una mujer, pensarías que es otro hombre). Pero a medida que avanza la historia va mejorando mucho.
Y el grupito de chicos de su pelotón son los mejor de todo. Salen muy poco, pero me caían bien XD
Luego tenemos a Marcus, que es el típico personaje malo maloso que es tan repulsivo que estas toda la novela pensando: ¡a ver si te mueres de una vez! Pero es de esos malos que son necesarios en la historia. Aun que es un poco demasiado malo maloso creo.
Otro personaje secundario con el que se profundiza algo es Izzi, una chica esclava. Es de esos personajes al que te dan ganas de achuchar XD
Lo que si he echado en falta es algo más sobre la resistencia, porque practicamente no te dicen nada de ellos. Y eso que salen bastante.

En cuanto a la narrativa pues bueno, está bien. 
La novela esta escrita a dos voces, por Laia y Elias. Al principio de todo no se conocen de nada, y poco a poco se irán encontrando. Personamente esto me ha gustado mucho. Hacía como que toda la historia se fuera entrelazando de una forma muy sutil.
Lo que mejor de todo, no solo de la narrativa sino de toda la novela, son los combates. La autora los describe de tal forma que es como ver una película. Yo me los imaginaba a lo flipada y con cámara lenta incluída. Como en este gif de la peli 300 XD


En resumen. Que si os gusta el género distópico y la acción con un poco de romance lo recomiendo. Pero no es una novela perfecta.
Eso si, igualmente me voy a leer el siguiente libro a ver que pasa con Darin.



SPOILERS

Ahora os explico porque no me ha gustado el final. Primero porque todo pasa extremadamente rápido y es muy previsible. Estaba claro que Marcus iba a ganar y que Laia no iba a dejar que ejecutaran a Elias.
Y luego hay escenas que no tenían mucho sentido como que el augur la ayudara, o que Helene cambie de parecer de una linea a otra. Porque mientras Laia y Elias estan huyendo, Helene intenta detenerlos y a la siguiente frase cambia de parecer de golpe y les ayuda. Que me pareció bien que lo hiciera, porque es lo que yo quería que pasara. ¿Pero así tan al instante? Que por un momento pensé que me había saltado alguna linea o algo XD

Y para finalizar los spoilers tengo que soltar mi trauma con las muertes. Esto no es que no me gustara, esas muertes eran necesarias, pero me caían tan bien eso personajes que... mi mente no quería aceptarlo.
Primero el grupito de amigos del peloton de Helen. Todos muertos. Todos. Con lo majos que eran. Aix... siempre me quedará Dex XD
Y luego Zac, el hermano gemelo de Marcus. Pobrecillo, es el personaje incomprendido por excelencia... Se deja matar al principio de la prueba para salvar a su peloton. Y todo el mundo creyendo que es igual de cabronazo que su hermano... Un minuto de silencio por él.
Eso me pasa por encariñarme siempre por los personajes secundarios XD

FIN DE LOS SPOILERS 


4 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! No me he leído los spoilers, pues aún no tengo claro si terminaré por leer este libro o no. Hay cosas que me atraen mucho, y otras que me dan miedo... Además, tengo otras muchas lecturas pendientes que me llaman más. Gracias por tu sincera opinión del libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      Taranquila, los spoilers están para los que ya lo han leído XD Por eso los marco.
      Si al final lo acabas leyendo espero leer tu opinión.

      Besos y gracias por pasarte siempre :3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo le tengo ganas. A ver si lo leo pronto.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó muchísimo :)
    Besitos desde Andrómeda <3.

    ResponderEliminar